¿Que Hacer?

FIESTAS

La Semana Santa

Desde 1668, el pueblo de Villaviciosa , generación tras generación, viene conmemorando los insignes misterios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, y lo hacen como fieles valedores que expresan públicamente un sentido y sentimiento heredado de sus mayores.

Las celebraciones, atraen a numeros turistas y visitantes, con especial interés el Miércoles y el Viernes Santo, días durante los que se puede presenciar El Encuentro y el Descendimiento de o Desenclavo que son verdaderos autos sacramentales, de fuerza dramática y digna.

De importante valor artístico son especialmente interesantes los pasos de 'Jesús atado a la Columna' de Galarga Moreno, el 'Jesús Nazareno' de Magariños, 'La coronación de espinas' tambien de Galarfa Moreno, 'La Virgen dolorosa' policromada por Zoloaga y el 'Santo Sepulcro' por su especial belleza artística.


Festival de la manzana

Declarada fiesta de interés turístico regional desde 1992, se celebró por primera vez en 1960, y desde su nacimiento exalta de valores, tradiciones y significados espirituales y materiales que van unidos desde tiempo inmemorial a este fruto.


Fiesta de la Sidra y Concurso de Escanciadores

Desde 1998 y el primer sábado del mes de septiembre viene celebrándose en Villaviciosa esta fiesta dedicada a la bebida Asturiana por excelencia junto con el Concurso Regional de Escanciadores


RUTAS

Ruta de los molinos del Ríu Profundu

La importancia de este río, radica en la intensa actividad de la molienda que en otro tiempo llegó a funcionar en un tramo de unos siete kilómetros, en los que suceden hasta un total de 22 molinos. Este interesante conjunto etnográfico ha dado lugar a la creación de una singular ruta senderista que permite conocer algunos de estos ingenios hidráulicos.

Ruta Peña Cabrera

Peña Cabrera (465m.) está situada en el municipoio de Cabranes y la distancia de ida y vuelta es de 12,4 km. La ruta se inicia en Villaviciosa, a la salida del casco urbano, en la carretera As-256 dirección Infiesto. En este punto hay un panel indicador que señala el recorrido del P.R.-A.S-51. El camino de vuelta comienza donde hay un poste indicador (no confundir con el camino P.R. AS-52) ya en Lugás encontraremos un indicador de gira a la derecha que nos lleva hasta el Riu Profundu. En la Vega, en lugar de tomar el camino Vitienes alcanzaremos el pueblo de Valbucar en la carretera AS-255 que nos lleva a Amandi y a Villaviciosa de donde partimos.


Ruta mariñana de los molinos

La Ruta comienza a la entrada de Tazones donde se puede observar el Molín de Kiku. Nuestra ruta sigue al lado del segundo panel informativo del Jurásico, en dirección N.O. hasta Punta L'Olivu. La ruta se aleja de la costa, asciende suavemente hacia la Iglesia de San Félix d'Oles. Después de La LLoraza, se deja el Camín Real para descender por un camino a la izquierda, dirección sur y S.O., pasando al lado de la Carbayera de la Lloraza hacia el cauce del Rio Merón.


Ruta del azabache

Ruta de unos cinco Kilómetros incluida dentro de los denominados 'Senderos de la Comarca de la Sidra'


AREAS RECREATIVAS

Los Campos del Luexe

El área Recreativa Campos de Luexe, situado den San Martín, parroquia de Pedrafita a unos 10 Kilómetros de casco urbano y a menos de uno de Sietes, ofrece al visitante extraordinarias vistas de todo el concejo de Villaviciosa. La contemplación de la cordillera de El Sueve y el Valle de Villaviciosa,con gran parte del cauce de la Ría hasta su desembocadura en Rodiles.

Está equipada con con mesas, bancos, fuente, barbacoas, aparcamiento y campo de fútbol.
 
 
La playa de Rodiles
 
La playa de Rodiles, es una de las más concurridas y populares del Principado de Asturias.
Se extiende a lo largo de un kilómetro al Oriente de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, sus arenas finas y doradas son fijadas por los pinos y eucaliptos que crecen paralelos a la costa. Tras la Punta de Rodiles que cierra la playa por el Oeste, se encuentra la Ensenada de la Conejera y litoral acantilado.

El promedio de afluencia diaria es de unas 5.000 personas, y en dias festivos o fines de semana la afluencia aumenta a unas 15 ó 20.000 personas.

En las inmediaciones de la playa hay un espacio para un gran número de vehículos.