Sietes

Sietes (de Valles), población perteneciente al Municipio de Villaviciosa, a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España), con 45 habitantes (23 mujeres y 22 hombres) en 2006.



Sietes se situa a 10 kilómetros de la capital del concejo por la carretera AS-332, que sube desde el mencionado Villaviciosa y termina al poco de pasar Anayo (Piloña), donde entronca con la carretera que une Cayón (Piloña) con Colunga. Sietes está formado por tres barrios: Perviyao, El Campón y El Pueblu. Forma parte de la parroquia de Vallés


Fiestas
  • Santumederu. Día 3 de marzo, pero se pasa al domingo siguiente.
  • El Corpus Christi, en Junio. La fecha depende del párroco, que la compagina con otras parroquias.
  • El Carmen. Día 16 de julio. Pero se celebra en fecha acordada cada año por el pueblo.
  • La Dolorosa. Día 15 de septiembre. Se celebra el domingo siguiente.
 (Estas fiestas consisten en una misa, procesión y subasta del ramo).


Turismo
  • Casa del hórreo (museo). Ubicado en El Casino, entre El Pueblo y el barrio de Perviyao.
  • En Sietes quedan 30 hórreos. El más antiguo es del siglo XVI, con tallas del estilo Villaviciosa.
  • Para caminar, pasa por Sietes el camino marcado por El Garrapiellu, que une Gijón con Covadonga. Son varios grupos de Villaviciosa los que recorren los 60 km (en una o dos jornadas) desde La Villa (Villaviciosa).

Monumentos

Iglesia renacentista de Santumederu (San Emeterio) de Sietes, año 1.555. El sol y la luna grabados en la puerta lateral son los símbolos de la eternidad.
Sobre este interesante edificio religioso, CUBERA, revista cultural de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, en su nº 28 (año XII, septiembre 1996) dio a conocer un espléndido trabajo de M.ª Pilar García Cuetos.



Acontecimientos
Estreno de Windows 7 en España.

Con el lema "Algo está cambiando en Sietes", el pequeño pueblo asturiano fué en 2009 elegido por el gigante estadounidense Microsoft para lanzar Windows 7 en España. La llegada del nuevo sistema operativo al mercado de consumo ha supuesto una revolución para esta aldea en la que viven 40 personas, en su mayoría jubilados y gente que trabaja en el campo.

Microsoft ha llevado la tecnología a esta localidad del Concejo de Villaviciosa. Hasta unas semanas antes de este acontecimiento, muchos de sus habitantes nunca habían visto un ordenador. Ahora, además de haber vivido en primera persona la salida al mercado del sistema operativo más utilizado del mundo, los peregrinos -como llaman en la región a los habitantes de Sietes- reciben asiduamente clases de informática para adentrarse en el universo de las tecnologías y de Internet.